VOLCANES

Un volcán es un punto de la superficie terrestre por donde sale al exterior el material fundido (magma), generado en el interior de la Tierra. La forma más común corresponde a un cerro o una montaña construida por acumulaciones de lava y cenizas volcánicas.

Las erupciones volcánicas resultan del ascenso del magma y gases que se encuentran en el depósito interno del volcán. En este sentido, las erupciones están compuestas de una mezcla de magma, gases volcánicos y fragmentos de roca del mismo cerro o montaña que se rompe.

SI VIVES, TRABAJAS O VISITAS ZONAS CON RIESGO VOLCÁNICO Infórmate de las áreas de peligro, vías de evacuación y zonas seguras, en SERNAGEOMIN, ONEMI y/o municipio respectivo.

CONSIDERACIONES GENERALES

Reconoce tu entorno, averigua si donde vives o en el lugar que visitas existe alguna amenaza e infórmate sobre el plan de emergencia del municipio respectivo. Una emergencia no afecta sólo a las personas, considera que animales y mascotas también se ven afectados. Los productores pecuarios deben preocuparse de tener su Declaración de Existencia Animal al día, lo cual facilitará a las autoridades el cuidado y posteriores medidas de mitigación www.sag.cl Elabora y pon en práctica tu Plan Familia Preparada www.familiapreparada.cl Mantén siempre preparado tu Kit de Emergencia www.onemi.cl/kits-de-emergencia Los desastres, sean de origen natural o social, nos afectan a todos y todas por igual, estos tienen impactos diferentes sobre la calidad de vida de mujeres y hombres, sean estos niños, niñas, adultos mayores, personas con discapacidad, grupos étnicos, entre otros. Por lo que se deben considerar las vulnerabilidades, necesida – des y capacidades, de cada uno de ellos. Si vives cerca de un volcán se recomienda que los techos de viviendas, galpones, graneros y edificios tengan un ángulo mayor a 30°, para evitar la acumulación de cenizas y el riesgo de colapso de estos. Si visitas áreas próximas y/o asciendes a volcanes activos, avisa a Carabineros o Guardaparques. Si sientes u observas anomalías (sismicidad, fumarolas, ruidos u otros) en un volcán informa a alguno de los siguientes organismos: Carabineros, ONEMI, Dirección Meteorológica de Chile o SERNAGEOMIN.

¿QUÉ HACER EN CASO DE UNA ERUPCIÓN VOLCÁNICA?

Si te encuentras en una zona de riesgo mantén la calma y prepárate con tu familia para evacuar cuando las autoridades lo indiquen. En caso de caída de ceniza, cierra todas las ventanas, puertas y conductos de ventilación de tu vivienda; cubre con paños húmedos los espacios que queden alrededor de las ventanas y puertas. De indicarse la evacuación, corta la energía eléctrica de tu vivienda y cierra las llaves de paso de agua y gas.