TSUNAMI

En un tsunami. Si el mar se aleja repentinamente de la costa, corra a una zona más elevada y quédese allí, porque vendrán otras olas, más grandes.

Un tsunami corresponde a una serie de olas largas generadas en el océano que se propagan a gran velocidad en todas direcciones desde un punto de origen.  Al aproximarse a la costa sufren alteraciones y deformaciones en su velocidad y altura; alcanzando grandes proporciones y descargando su energía con gran poder destructor.  Se originan por diversos disturbios sísmico submarino  tales como terremotos, erupciones volcánicas y caída de meteoritos entre otros.

¿Qué hacer en caso de tsunami?

¿Cómo nos preparamos?

• Si vive en la zona costera, infórmese si las autoridades tienen identificadas zonas de inundación por tsunami.
• Revise si su casa se encuentra en una zona de inundación.
• Identifique las vías de evacuación, puntos de encuentro y las zonas sin riesgo de inundación por tsunami.
• Guarde los documentos importantes en lugares altos o en contenedores herméticos para evitar que se dañen.
• Defina y distinga muy claramente dónde están las llaves de la red de gas y electricidad, por si existe la necesidad de cerrarlas en una evacuación.

Respondamos a tiempo

• • Si está en el borde costero y siente un sismo violento, protéjase con estas tres reglas básicas: agacharse, cubrirse y afirmarse hasta que el terremoto termine.
    • Cuando haya terminado, evalúe si el terremoto fue capaz de romper murallas y si le dificultó estar en pie. En cualquier de estos casos, hay una gran probabilidad de que ocurra un tsunami. No debe esperar a recibir una alerta, ya que un terremoto constituye una alerta natural de tsunami en una zona costera.
    • Evacuar de forma inmediata. No intentar salvar tus pertenencias.
    • Si recibe información oficial de alerta o alarma de tsunami u observa que se recoge el mar, evacúe de inmediato.
    • Mantenga la calma, evacuar a pie en el menor tiempo posible, hasta alcanzar la zona libre de inundación por tsunami (30 metros de altura sobre el nivel del mar).
    • Quedarse ahí hasta que las autoridades indiquen que es seguro regresar al hogar. El arribo de las olas de un tsunami se puede prolongar hasta por 24 horas.
    • Si no puede ir hacia un sector alto, sube a un piso superior o al techo de una construcción sólida. Como último recurso, subirse a un árbol firme. Permanecer ahí hasta que las autoridades le indiquen que es seguro volver.
    • Alejarse de ríos y esteros. Un tsunami puede penetrar varios kilómetros tierra adentro por algunos de estos cursos de agua.
    • Si está en una embarcación y el tiempo lo permite, es preferible evacuar hacia alta mar, sobre una profundidad mayor a los 150 metros. En caso de que esto no sea posible, una combinación de amarre flojo y anclaje, soltando mucha cadena, puede reducir la posibilidad de que tu embarcación se desvíe hacia la tierra.
    • Siempre debe estar atento a la información oficial y no prestar atención a los rumores mal fundamentados.

Después:

• • Permanecer alejado de los escombros en el agua, ya que pueden representar un peligro para las personas.
    • Vuelva a su hogar cuando las autoridades comuniquen de forma oficial que la alerta ha sido levantada.
    • Al ingresar a su vivienda, hágalo con precaución y abra las ventanas para secar el lugar. Retire con una pala el barro mientras esté húmedo.
    • Revisar el suministro de agua para beber y los alimentos que tiene disponibles, ya que pueden estar contaminados con el agua de la inundación.
    • Almacenar agua potable por si se corta el suministro y hervirla antes de beberla.
    • Mantenerse informado mediante una radio con pilas para seguir las instrucciones que den las autoridades.
    • Use el teléfono sólo para emergencias para evitar que las líneas se saturen. Es preferible que utilice mensajes de texto para comunicarte.

Recordemos: La prevención inicia con nuestra familia y la comunidad. Organícese con los vecinos y colabore con los Comités Municipales y Comunales de Emergencia, Municipalidades y otras autoridades locales.

JUNTOS PREVENIMOS MEJOR