Terremoto en México,una treintena de muertos en Chiapas

Terremoto en Mexico, sigue la última hora del sismo de 8,2 que ha sacudido el sur del país, donde ha dejado al menos 30 muertos.

Un fuerte terremoto, el más potente del último siglo, ha sacudido este viernes (en torno a la medianoche, hora local) el sur y el centro de México. Hay al menos una treintena de muertos en Chiapas, Tabasco y Oaxaca. El epicentro se ha situado en el norte del Estado de Chiapas, pero el sismo se ha podido sentir violentamente en la capital, donde extensas zonas se han quedado sin servicio de electricidad. El Servicio Sismológico Nacional ha informado a través de Twitter de que se trata de un temblor de una magnitud 8,2 aunque anteriormente aseguró que era de 8,4. Es, en todo caso, más potente que el que asoló la capital mexicana en 1985. El país sigue en alerta ante las réplicas del sismo, según ha confirmado el presidente, Enrique Peña Nieto. Hay riesgo de tsunami en las costas del Pacífico. Una decena de Estados del país ha suspendido todas las clases escolares este viernes.

Según ha informado el presidente de México, Enrique Peña Nieto, la magnitud del terremoto ha sido de 8,2 grados en la escala de Richter y no 8,4 como se había informado antes, y ha alertado de que, en las próximas horas, podría registrarse una “réplica fuerte” con magnitud superior a 7 grados.

En un mensaje desde el Centro Nacional de Prevención de Desastres el presidente mexicano ha anunciado la cancelación de clases en once estados, que van desde la capital hasta Chiapas. Además, el estado de Chiapas, frente a cuyas costas se localizó el epicentro del seismo, ha sido declarado en estado de emergencia para que la ayuda fluya con mayor facilidad hacia esa zona fronteriza del país.

Enrique Peña Nieto también se ha referido a la alerta por tsunami pero ha asegurado que las autoridades están ahora más preocupadas por la posibilidad de que se registre una fuerte réplica del seísmo en las próximas horas. El movimiento telúrico, según ha señalado, lo han sentido 50 millones de mexicanos, casi la mitad de la población.

El saldo total de fallecidos se eleva a 35

El gobernador del estado de Tabasco, Arturo Núñez, ha informado de la muerte de dos bebés en el hospital pediátrico de Tabasco por el corte de energía que ha sufrido el centro. Los dos bebés dependían de sus respiradores, que dejaron de funcionar con el apagón, según informa la cadena de televisión Milenio.

Por su parte, el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, ha asegurado que en ese estado hay siete víctimas mortales.

Mientras en el estado de Oaxaca han fallecido 25 personas.

A las 23:52 horas y durante casi un minuto la tierra comenzó a temblar y se sintió con violencia en la propia capital. Al parecer, el epicentro del temblor se sitúa a 120 km de Tres Picos (México) y cerca de la frontera con Guatemala pero también se ha sentido en El Salvador.

Asimismo, el sismo se ha producido en torno a 19 km de profundidad.