UNIDOS SIEMPRE

SUGERENCIAS GENERALES

“Una explosión ensordecedora casi me tiró al suelo. Empezó a salir humo por las rejillas de ventilación y el edificio donde estaba nuestra oficina comenzó a arder en llamas” (Joshua).

Terremoto… huracán… ataque terrorista… tiroteo en una escuela… Con demasiada frecuencia, estas palabras aparecen en los titulares de las noticias. Claro, una cosa es leer sobre un desastre y otra muy distinta, vivirlo en carne propia. ¿Qué hacer antes, durante después de un desastre para aumentar las posibilidades de sobrevivir?

 ANTES: PREPÁRESE

TODOS estamos expuestos a sufrir un desastre. Por eso, la preparación es la clave para sobrevivir. ¿Qué hay que tener en cuenta?

  • Mentalícese. Acepte el hecho de que los desastres ocurren y de que usted y su familia pueden sufrir uno algún día. Si se prepara después de que el desastre haya sucedido, será demasiado tarde.
  • Infórmese sobre los desastres que pueden ocurrir en su zona. Localice los refugios. Analice si la estructura y la ubicación de su casa son lo más seguras posible. Elimine los riesgos de incendio. Instale detectores de humo y cámbieles las pilas al menos una vez al año.
  • Prepare suministros de emergencia. Los servicios de electricidad, agua, teléfono y transporte pueden fallar. Si tiene un vehículo, procure que el tanque de gasolina esté por lo menos a la mitad. En su hogar tenga siempre alimentos, agua y una mochila de emergencia (vea el recuadro “ ¿Tiene todo lo necesario?”).
La preparación es la clave para sobrevivir.

La preparación es la clave para sobrevivir.
  • Tenga a mano los números de teléfono de amigos que vivan tanto cerca como lejos.
  • Elabore un plan de escape y ensáyelo. Sepa cuáles son las salidas de emergencia más cercanas del lugar donde esté y conozca el plan de emergencia de la escuela de sus hijos. Defina con su familia un lugar de encuentro cerca de casa y otro fuera del vecindario, como una escuela o una biblioteca pública. Los expertos recomiendan tener sesiones de práctica con la familia para llegar caminando a esos sitios.
  • Prepárese para ayudar a otras personas, por ejemplo, ancianos y enfermos.

DURANTE: ACTÚE CON RAPIDEZ

“Cuando estalló el incendio, la mayoría de la gente no entró en pánico, más bien se demoraron —cuenta Joshua, mencionado al principio—. Algunos apagaron su computadora, otros llenaron su botella de agua. Un hombre hasta dijo: ‘Quizás deberíamos esperar’”. Aunque el resto de sus compañeros no sabían qué hacer, Joshua gritó: “¡Tenemos que irnos ya!”. Con eso, los demás reaccionaron y lo siguieron escaleras abajo. Joshua les gritaba: “¡Si alguien  se cae, levántenlo y sigan avanzando! ¡Lo lograremos!”.

DESPUÉS: MANTÉNGASE A SALVO

A fin de evitar riesgos y contagios, tenga en cuenta las siguientes sugerencias:

  • Quédese con amigos, si puede, en vez de quedarse en un campamento.
  • Mantenga limpio el lugar donde viva.
  • Use su propio equipo de protección cuando remueva escombros. Lo mejor es trabajar con guantes, calzado resistente, casco y mascarilla. Tenga cuidado con los cables eléctricos y las brasas escondidas.
  • Conserve su rutina en la medida de lo posible. Sus hijos necesitan verlo tranquilo y que no pierde la esperanza. Sigan con las lecciones escolares, jueguen y adoren a Dios en familia. No vea constantemente las noticias de la tragedia y no descargue su ansiedad o frustración con su familia. Acepte ayuda y ayude a los demás.

Recuerde que los desastres causan pérdidas. 

Los gobiernos y los servicios de rescate se concentran en ayudar a la gente a sobrevivir, no a reemplazar las cosas que han perdido. Y para sobrevivir, lo que se necesita es agua potable, comida, ropa y un refugio para las inclemencias del tiempo

  • Identifique los daños emocionales y deles atención. 
  • Suelen aparecer después de un tiempo. Entre los síntomas están la ansiedad, la tristeza, los cambios de humor y la dificultad para pensar, trabajar o dormir. Hable con buenos amigos.

Aunque Joshua sobrevivió a aquel incendio, muchos de sus conocidos murieron. Él recibió ayuda de ministros cristianos y de profesionales de la salud mental. “Me aseguraron que era normal que me sintiera tan mal, que era parte del proceso, y que mejoraría —explica—. Después de seis meses, las pesadillas disminuyeron. Otros síntomas han durado más”.

Los desastres nos indignan porque sufren personas inocentes, y algunos reaccionan culpando erróneamente a Dios. Por otro lado, muchos, como Joshua, sufren la “culpa del sobreviviente”. Él confiesa: “Todavía pienso que podría haber salvado a más personas, pero me consuela mucho saber que Dios pronto traerá completa justicia a la Tierra y que reparará todos los daños. Mientras tanto, todos los días doy gracias por la vida y hago lo que puedo para cuidarla”

¿TIENE TODO LO NECESARIO?

Las organizaciones para la gestión de desastres instan a las familias a almacenar suministros de emergencia y revisarlos anualmente. Por supuesto, las necesidades varían según el lugar y las circunstancias, así que averigüe qué recomiendan los servicios de protección civil de su zona.

Por lo general, se recomienda tener en casa al menos 11 litros (3 galones) de agua por persona y alimentos no perecederos, listos para su consumo, que sean suficientes para tres días.

Además, algunas familias han preparado mochilas de emergencia con artículos como los siguientes: *

  • Mantas, una muda completa de ropa de abrigo y calzado resistente.
  • Linterna, radio (a pilas o manivela) y pilas de repuesto.
  • Botiquín de primeros auxilios y un silbato para pedir ayuda.
  • Cubiertos, abrelatas, herramienta multiusos de bolsillo y fósforos a prueba de agua.
  • Mascarillas, cinta adhesiva a prueba de agua y lona plástica para cubrirse.
  • Cepillos de dientes, jabón, toallas y papel higiénico.
  • Artículos para el cuidado de niños y de personas mayores o enfermas.
  • Un recipiente impermeable con medicamentos, copias de recetas médicas y documentos importantes.
  • Los números de teléfono de sus contactos de emergencia, lugares de encuentro y un mapa de la zona.
  • Tarjetas bancarias y dinero en efectivo.
  • Un juego extra de las llaves de la casa y del automóvil.
  • Papel, lápices, libros y juegos para los niños.
  • Una Biblia.

FTE. REVISTA DESPERTAD N°5 2017

Señal Online 24/7

Harrison Ford sobre Cambio Climático

Discurso

VIDEO: ANTES DE QUE SEA TARDE

Documental

AUSCHWITZ para No Olvidar

DOCUMENTAL

Facebook Feeds

Tuvo que vivirlo en carne propia y entendio lo que es estar en cautiverio, encerrado contra su voluntad. ... Ver MásVer Menos

7 dias hace  ·  

Ver en Facebook

LEA LEA Y PONGA ATENCIONLos médicos chinos que llegaron ayer a Italia para colaborar con nuestros equipos especializados están difundiendo este mensaje. Léalo detenidamente y ejecútelo con sus contactos. Gracias ——————————— El nuevo coronavirus NCP * *puede no mostrar signos de infección durante muchos días,* * antes de lo cual no se puede saber si una persona está infectada. Pero cuando tiene fiebre y / o tos y va al hospital, sus pulmones ya están en un 50% de fibrosis y ¡es demasiado tarde! Los expertos taiwaneses sugieren hacer un simple control que podemos hacer solos todas las mañanas: Respira hondo y aguanta la respiración por más de 10 segundos. Si lo completa con éxito sin toser, sin molestias, una sensación de opresión, etc., esto muestra que no hay fibrosis en los pulmones, lo que indica que esencialmente no hay infección. En estos momentos críticos, haga esta comprobación todas las mañanas en un ambiente de aire limpio. Estos son consejos serios y excelentes de médicos chinos que han tratado casos de COVID-19. Todos deben asegurarse de que su boca y garganta estén húmedas, nunca SECAS. Beba unos sorbos de agua al menos cada 15 minutos. ¿Por qué? Incluso si el virus entra en la boca ... el agua u otros líquidos lo arrastrarán a través del esófago y hacia el estómago. Una vez en el vientre ... El ácido gástrico del estómago matará a todos los virus. Si no bebe suficiente agua con más frecuencia ... el virus puede ingresar a las vías respiratorias y los pulmones. Es muy peligroso. Comparta esta información con su familia, amigos y conocidos, por * *solidaridad y sentido cívico ** !!!! ... Ver MásVer Menos

1 semana hace  ·  

Ver en Facebook

Videos





SE PARTE DE NUESTRA FUNDACION