UNIDOS SIEMPRE

LEY CHOLITO: LOS MICROCHIPS, ES OBLIGACIÓN ?

L

ATENCIÓN. Aveces a la ciudadanía no se le informa claramente algunos procedimientos, es por tal motivo que en este artículo le damos a conocer lo que si dice la ley 21.020.


Para no volverse loco ni pensar que el 12 de febrero a las 8am tendrá a un inspector en la puerta de su casa multándolo por no tener a su mascota chipeada.

La Ley 21.020 dice expresamente que su mascota DEBE ser identificada y registrada. Esto NO implica que si o si deba implantar el microchip antes del 12 de febrero. 
El Chip NO ES OBLIGATORIO, pero SI es obligatorio inscribir a tu mascota y mantenerlo siempre con su identificación. Para inscribirlo se debe tener MICROCHIP, PLACA O TATUAJE… 
Carabineros, PDI o Inspector municipal puede multar por esta falta. 
SIEMPRE SE DIFUNDE INFORMACION ERRONEA Y ESTA MALA INFO HA CAUSADO MUCHOS ABANDONO YA QUE MUCHA GENTE NO TIENE A SU MASCOTA REGISTRADA O SIMPLEMENTE NO LE INTERESA SU MASCOTA Y CREEN QUE SERÁN MULTADOS.

Si no quieres colocarle chip a tu mascota, al momento de ingresar a la pagina debes elegir tipo de identificacion EXTERNO.
Es decir la placa de identificacion tendria que tener esta informacion:
Nombre
Numero telefonico
Numero de serie (que entregan en la pagina www.registratumascota.cl)

———

Esto es lo que dice expresamente la ley 21.020:
TÍTULO V
De la responsabilidad en la tenencia de mascotas o animales de compañía

Artículo 10.- Será responsable de las mascotas o animales de compañía su dueño o poseedor. Sin perjuicio de lo anterior, quien tenga un animal bajo su cuidado responderá como fiador de los daños producidos por éste, en los términos establecidos en el Título XXXVI del Libro Cuarto del Código Civil.
El responsable de una mascota o animal de compañía estará obligado a la adecuada identificación del mismo y de su dueño y a su inscripción en el registro respectivo; como, asimismo, a su alimentación, manejo sanitario, especialmente a la recolección y eliminación de heces, y al cumplimiento de toda otra obligación dispuesta en esta ley y sus normas complementarias.
En el caso de perros y gatos, la identificación deberá hacerse a través de un sistema único, utilizando un dispositivo permanente e indeleble, de modo que permita relacionarlos con el responsable de tales mascotas o animales de compañía.
Corresponderá a las municipalidades velar por el cumplimiento de lo señalado en los incisos segundo y tercero precedentes. Para tales efectos, el Ministerio del Interior y Seguridad Pública deberá proporcionar una plataforma informática de registro e identificación de mascotas y animales de compañía, a la que accederán las municipalidades.
Será obligación del responsable de una mascota o animal de compañía mantenerlo en su domicilio, residencia o en el lugar que destine para su cuidado, el que deberá cumplir en todo momento con las condiciones de higiene y seguridad que fije un reglamento dictado a través del Ministerio de Salud, que deberá sujetarse a las disposiciones pertinentes del Código Sanitario.

Pero tambien dice esto:
Artículo 17.- Los registros contendrán, a lo menos, las siguientes menciones y datos:

1. El nombre completo, cédula de identidad y domicilio del dueño del animal.
2. El nombre del animal, género, especie, color y raza animal, si la tuviere. 
3. El número que se asigna al animal para su debida identificación.

Los registros contemplarán un sistema de identificación único, estandarizado e incorporado al animal de manera inseparable. Dicho sistema podrá incluir el uso de dispositivos externos, la implantación o aplicación de un microchip o mecanismo interno y otras medidas que permitan la identificación del animal.

———-

Es Obligatorio para perros y gatos. Estas dos especies son las únicas que deben ser registradas y se debe hacer desde los dos meses de edad de la mascota.

Si bien es cierto que el microchip es el único sistema de identificación permanente, ya explique mas arriba que pueden darse otros formatos. El número que contiene el dispositivo de microchip actúa como registro único en el sistema y permite la individualización del animal. OJO: NO ES GPS. SI SU MASCOTA SE PIERDE, NO SIRVE PARA RASTREARLA
La implantación del microchip podrá ser pagada o gratuita. Cada persona que tenga un perro o gato deberá informarse en su localidad de la disponibilidad de este servicio. La gran mayoria de las veterinarias implanta microchips. NO realizan el registro.
Segun la pagina www.registratumascota.cl es obligatorio el microchip. Pero segun la ley no, es obligatoria la identificacion…

El registro se puede hacer de forma presencial o virtual. Como? Asistiendo directamente a su municipalidad o delegación municipal correspondiente, con el certificado de un Médico Veterinario que dé cuenta de las características, condiciones y el número de microchip del animal. Para hacerlo por la web debes contar con la Clave Única que se obtiene de manera presencial en el Registro Civil, contar con un Certificado veterinario que dé cuenta de las características y condiciones del animal a registrar y el número de microchip. 
Se puede registrar más de un animal por persona. Asi que NO abandone al resto, para registrar solo uno. Pueden incorporarse todos los animales caninos y felinos en forma presencial o virtual, que cuenten con los requisitos mencionados.

Todos deben ser registrados, tenga o no «raza» Para el caso de los perros «sin raza», al momento de registrarlos de manera presencial o virtual deben ser clasificados como «mestizos», en el caso de los gatos estos deben clasificarse como «doméstico de pelo corto» o «doméstico de pelo largo».

NO ABANDONE A SU MASCOTA EN ESTA LOCURA DE IMPLANTACION DE MICROCHIPS Y REGISTRO DE MASCOTAS, POR FAVOR. La ley considera el abandono como un acto de maltrato Una persona podría recibir como pena presidio y multa, además de inhabilidad absoluta y perpetua para la tenencia de cualquier tipo de animales.

Quien esta a cargo de la fiscalización de esta ley es la Municipalidad (a través del inspector municipal), la autoridad sanitaria y carabineros de Chile, ellos son los responsables que la Ley de Tenencia Responsable se cumpla.

EN LOS CASOS DE MALTRATO O ABANDONO. Cualquier persona puede denunciar un hecho de maltrato o abandono. Debe acercarse a Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones o directo en el Ministerio Público, lo que seguirá el conducto regular para ser sancionado si se verifican los hechos. TANTO FISCALIA, PDI Y CARABINEROS ESTAN OBLIGADOS A TOMAR LA DENUNCIA. 
La denuncia debe ir acompañada de antecedentes Debe contar con la fecha, lugar, narración del suceso, documento de un Médico Veterinario que indique las lesiones si existen, además de todo registro del ilícito que posea la persona (fotografías, videos, audios, testigos, otros).

Si tiene mas dudas, puede acceder a la webhttps://registratumascota.cl/preguntas_frecuentes.xhtml

Agradecimiento a Surinforma.

No comments

Deja un comentario

Señal Online 24/7

Harrison Ford sobre Cambio Climático

Discurso

VIDEO: ANTES DE QUE SEA TARDE

Documental

AUSCHWITZ para No Olvidar

DOCUMENTAL

Facebook Feeds

Tuvo que vivirlo en carne propia y entendio lo que es estar en cautiverio, encerrado contra su voluntad. ... Ver MásVer Menos

7 dias hace  ·  

Ver en Facebook

LEA LEA Y PONGA ATENCIONLos médicos chinos que llegaron ayer a Italia para colaborar con nuestros equipos especializados están difundiendo este mensaje. Léalo detenidamente y ejecútelo con sus contactos. Gracias ——————————— El nuevo coronavirus NCP * *puede no mostrar signos de infección durante muchos días,* * antes de lo cual no se puede saber si una persona está infectada. Pero cuando tiene fiebre y / o tos y va al hospital, sus pulmones ya están en un 50% de fibrosis y ¡es demasiado tarde! Los expertos taiwaneses sugieren hacer un simple control que podemos hacer solos todas las mañanas: Respira hondo y aguanta la respiración por más de 10 segundos. Si lo completa con éxito sin toser, sin molestias, una sensación de opresión, etc., esto muestra que no hay fibrosis en los pulmones, lo que indica que esencialmente no hay infección. En estos momentos críticos, haga esta comprobación todas las mañanas en un ambiente de aire limpio. Estos son consejos serios y excelentes de médicos chinos que han tratado casos de COVID-19. Todos deben asegurarse de que su boca y garganta estén húmedas, nunca SECAS. Beba unos sorbos de agua al menos cada 15 minutos. ¿Por qué? Incluso si el virus entra en la boca ... el agua u otros líquidos lo arrastrarán a través del esófago y hacia el estómago. Una vez en el vientre ... El ácido gástrico del estómago matará a todos los virus. Si no bebe suficiente agua con más frecuencia ... el virus puede ingresar a las vías respiratorias y los pulmones. Es muy peligroso. Comparta esta información con su familia, amigos y conocidos, por * *solidaridad y sentido cívico ** !!!! ... Ver MásVer Menos

1 semana hace  ·  

Ver en Facebook

Videos





SE PARTE DE NUESTRA FUNDACION