Cerca de 30 mil personas participaron de simulacro de terremoto y tsunami en la provincia de San Antonio

Se evacuó el borde costero del Litoral de los Poetas, desde Algarrobo a Santo Domingo.

· El proceso de evacuación estuvo reforzado con el Sistema de Alerta de Emergencia (SAE), el cual emitió mensajes para los teléfonos celulares indicando el inicio y término del simulacro.

Pasadas las 10:30 horas de hoy, la Gobernadora provincial, Gabriela Alcalde; junto al Director Nacional (s) de ONEMI, Cristóbal Mena; y el Director Regional de ONEMI Valparaíso, Mauricio Bustos; dieron inicio al simulacro de terremoto y tsunami del borde costero de la provincia de San Antonio, el cual emuló un sismo de mayor intensidad con posterior alarma de tsunami.

En la ocasión, el sonido de las sirenas de los vehículos de emergencia dio paso al proceso de evacuación hacia los distintos puntos de encuentro ubicados sobre la cota 30, siendo reforzado de forma adicional con el Sistema de Alerta de Emergencia (SAE), el cual mediante la distribución de mensajes a los teléfonos celulares indicó a la población el desarrollo del ejercicio.

Durante la actividad, las autoridades nacionales, regionales y provinciales convocadas se sumaron al proceso de evacuación, trasladándose desde la Gobernación Provincial hasta el punto de encuentro ubicado en la intersección de las calles República y Copiapó. Asimismo, desde la zona segura monitorearon el desarrollo del simulacro en la costa del Litoral de los Poetas.

Al respecto, el Director Nacional (s) de ONEMI, reconoció que “tener una cultura preventiva y de co-responsabilidad de los ciudadanos es fundamental para tener un desarrollo sostenible. Este Gobierno, a través del Presidente Piñera, ha reforzado justamente el interés de tener una cultura preventiva en nuestra comunidad. Somos un país que está expuesto constantemente a distintas amenazas y es responsabilidad de todos nosotros como país el poder reducir el riesgo de desastres”.

En tanto, la Gobernadora de San Antonio felicitó a la ciudadanía por su comportamiento durante el ejercicio de simulacro realizado este lunes 22 de octubre, reforzando el llamado a estar preparados ante las emergencias, ya que la prevención es tarea de todos.

“Quiero felicitar a las seis comunas que forman parte de la provincia de San Antonio. Hubo un compromiso importante de los alcaldes, de la ciudadanía, de las instituciones, de las familias; esto se vio reflejado en un simulacro perfecto, en un ejercicio que en términos generales nos permite decir que la provincia estuvo a la altura de lo que nos ha pedido el Presidente Sebastián Piñera”, señaló la máxima autoridad provincial.

“Lo importante ante una emergencia es no lamentar perdidas de vida, y este tipo de ejercicios nos permite estar preparados para ello”, agregó la gobernadora.

Por su parte, el Director Regional de ONEMI Valparaíso, entregó un positivo balance del ejercicio, señalando que “habíamos estimado la participación de 30 mil personas en este simulacro, llegamos a los 29.756 por lo que prácticamente alcanzamos la meta, y estamos muy felices de haber logrado una cifra que, además, era una cifra un tanto exigente”.

“Participaron las seis comunas y no tuvimos emergencias reales que requirieran finalizar o paralizar antes el ejercicio. Vamos a revisar cada uno de los puntos que fueron evaluados por parte de los 180 evaluadores que estuvieron en distintas partes de la provincia. Hay un trabajo que viene, hay un trabajo extenso aún, que esperamos que finalice con la actualización de los planes de emergencia”, precisó Bustos.

Cabe señalar que, a la fecha, más de 10 millones de personas han sido evacuadas en el país a través de estos ejercicios que forman parte del Programa Chile Preparado, poniendo a prueba su capacidad de respuesta y de las autoridades locales. Para mayor información de este simulacro y los realizados anteriormente a lo largo del país, visita www.onemi.cl.

card